lunes, 12 de abril de 2010

Langosta enchilada

INGREDIENTES:
 
1 langosta grande o 2 pequeñas
1 diente de ajo
½ taza de puré de tomate
¼ cucharadita de pimienta
1 cebolla grande molida
¼ taza de leche de vaca
1 cucharadita de sal
1 ají pimiento grande
6 cucharadas de vino seco
1 hojita de laurel
¼ taza de aceite de Oliva
¼ cucharadita de pimentón
 
Recetas de mariscos: Enchilado de langosta
 
 INSTRUCCIONES:

Ponga el agua y la langosta en la olla de presión y tápela. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, ponga el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de la olla y al marcar 15 libras de presión, rebaje el calor y cocine la langosta durante 10 minutos. Después, aparte la olla del fuego y deje que la presión baje sola.

Cuando no salga vapor por la válvula de escape, abra la olla y saque la langosta; quítele la cáscara, extraiga el "cristal", o sea el cordel que atraviesa la langosta a lo largo. Esto es muy importante porque este "cristal", es venenoso y si deja alguna partícula, le puede causar intoxicación a las personas que coman la langosta.

Posteriormente ponga la olla vacía y destapada a calentar durante 3 ó 4 minutos y échele la cebolla molida, el ajo, el ají, todos los demás ingredientes y la langosta partida en pedazos pequeños y 8 cucharadas del agua. Revuelva bien todo y cocínela con la olla destapada hasta espesar la salsa según se desee.


jueves, 8 de abril de 2010

Los vegetales y la familia

Las legumbres, que por lo general, los cubanos llamamos “los vegetales”, son muy necesarios para la salud, pero lamentablemente, no son muchas las personas que los consumen, y también hemos podido apreciar, que en su mayoría, son las personas mayores, las que tienen el hábito de consumir vegetales variados.

Recetas de cocina cubana_verduras y vegetales

A veces en una familia, a algunos de sus miembros les gusta comer vegetales, pero dejan de comprarlos porque quizás, los más jóvenes no los comen, no tienen esa costumbre…, pero amigos, con esta conducta, estamos cometiendo un error.

En primer lugar, uno de los pilares de la salud está en la variedad de alimentos que se comen, y a cualquier edad; en segundo lugar están los niños que mucho necesitan aprender y degustar estos alimentos sanos y necesarios, para mantener buena salud. Ver a los adultos en su casa comer ciertos alimentos, puede ser el punto de partida para incitarlos a conocerlos, probarlos, y degustarlos.

Educar nuestros niños y reeducar a nuestros jóvenes, y por qué no, también a los menos jóvenes, que aún no incorporan a su alimentación el consumo de vegetales variados, es fundamental para la salud; es una de las fórmulas más eficaces para prevenir enfermedades y un paso importante para disfrutar una vida más sana.

Por otra parte, la variedad de vegetales añade alicientes a quienes cocinan; hace alegre y sorpresiva la mesa. Es un nuevo elemento de salud, satisfacción y bienestar para toda la familia. En ese sentido le presentamos este Recetario de Vegetales en el cual, los principales ingredientes son, por supuesto, los vegetales y se ofrecen diferentes opciones de elaboración para que usted pueda conocerlos, comerlos y disfrutarlos, al estilo cubano. 

Se incluye además una sección donde se indican los valores nutritivos fundamentales de cada vegetal y se señalan con asteriscos aquellos nutrientes que están presentes en cantidades significativas en los distintos alimentos.

A la vida debemos darle un toque de distinción para hacerla cada vez más agradable. La vida también tiene necesidades de poesía…! Si, hasta en la comida…! la vida nos reserva días especiales, en los que queremos hacer cosas diferentes también, pues bien…Aquí le ofrecemos a usted estas recetas para su disfrute y satisfacción.