sábado, 31 de julio de 2010

Pavo Relleno

Ingredientes

1 pavo (pollo) de 5 libras
¼ libra de jamón
¼ libra de tocino
¼ carne de res
2 huevos
2 dientes de ajo
½ taza de puré de tomate
½ cucharadita de pimienta
1 libra de cebolla
4 cucharadas de perejil
¼ taza de leche de vaca
1½ cucharada de sal
1 taza de pan rallado
1 taza de vino de Jerez
2 hojas de laurel
8 cucharadas de aceite
8 cucharadas de manteca
1 cucharada de pimentón
½ cucharadita de azafrán tostado
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de mantequilla
1 manzana

Recetas de aves: Pavo relleno
 
Instrucciones

Después de limpio el pavo desde el día anterior, úntale por todas partes ajo machacado y azafrán tostado y desleído en un poquito de aceite. Pica el menudo del pavo en la máquina de moler carne, junto con el tocino, el perejil, el jamón y la mitad de la cebolla. Une aparte la nuez moscada rallada y 2 huevos batidos: la manzana partida en trozos muy pequeños y 1 cucharadita de sal. Une toda esta mezcla e introdúcela en el interior del pavo y cose la abertura (para que no se salga la mezcla).

Pon la olla vacía y destapada a calentar durante 7 minutos. Echa las grasas y el pavo, dorándolo  por todas partes lo más posible. Poner el vino, el agua y el resto de la sal, así como el resto de las cebollas cortadas en ruedas y el laurel, por encima del pavo.

Tapa la olla y cuando el vapor salga por la válvula de escape, pon el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de la olla y al marcar 15 libras de presión, rebaja el calor y cocina el pavo durante 30 ó 40 minutos.  Pasado ese tiempo, aparta la olla del fuego y deja que la presión baje lentamente.

En esta receta puedes sustituir la manzana del relleno, por aceitunas sin hueso picadas.

Espesa la salsa con 2 cucharadas de harina disuelta en leche fría, agregándola poco a poco y revolviéndola con cuidado. Esta salsa debe cocinarse a fuego lento con la olla destapada durante 5 minutos y pasarla después por un colador fino, para evitar los grumos que pueda tener.

Ahora ya puedes probarlo, pero me dices como te quedó,...de acuerdo?


lunes, 12 de abril de 2010

Langosta enchilada

INGREDIENTES:
 
1 langosta grande o 2 pequeñas
1 diente de ajo
½ taza de puré de tomate
¼ cucharadita de pimienta
1 cebolla grande molida
¼ taza de leche de vaca
1 cucharadita de sal
1 ají pimiento grande
6 cucharadas de vino seco
1 hojita de laurel
¼ taza de aceite de Oliva
¼ cucharadita de pimentón
 
Recetas de mariscos: Enchilado de langosta
 
 INSTRUCCIONES:

Ponga el agua y la langosta en la olla de presión y tápela. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, ponga el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de la olla y al marcar 15 libras de presión, rebaje el calor y cocine la langosta durante 10 minutos. Después, aparte la olla del fuego y deje que la presión baje sola.

Cuando no salga vapor por la válvula de escape, abra la olla y saque la langosta; quítele la cáscara, extraiga el "cristal", o sea el cordel que atraviesa la langosta a lo largo. Esto es muy importante porque este "cristal", es venenoso y si deja alguna partícula, le puede causar intoxicación a las personas que coman la langosta.

Posteriormente ponga la olla vacía y destapada a calentar durante 3 ó 4 minutos y échele la cebolla molida, el ajo, el ají, todos los demás ingredientes y la langosta partida en pedazos pequeños y 8 cucharadas del agua. Revuelva bien todo y cocínela con la olla destapada hasta espesar la salsa según se desee.


jueves, 8 de abril de 2010

Los vegetales y la familia

Las legumbres, que por lo general, los cubanos llamamos “los vegetales”, son muy necesarios para la salud, pero lamentablemente, no son muchas las personas que los consumen, y también hemos podido apreciar, que en su mayoría, son las personas mayores, las que tienen el hábito de consumir vegetales variados.

Recetas de cocina cubana_verduras y vegetales

A veces en una familia, a algunos de sus miembros les gusta comer vegetales, pero dejan de comprarlos porque quizás, los más jóvenes no los comen, no tienen esa costumbre…, pero amigos, con esta conducta, estamos cometiendo un error.

En primer lugar, uno de los pilares de la salud está en la variedad de alimentos que se comen, y a cualquier edad; en segundo lugar están los niños que mucho necesitan aprender y degustar estos alimentos sanos y necesarios, para mantener buena salud. Ver a los adultos en su casa comer ciertos alimentos, puede ser el punto de partida para incitarlos a conocerlos, probarlos, y degustarlos.

Educar nuestros niños y reeducar a nuestros jóvenes, y por qué no, también a los menos jóvenes, que aún no incorporan a su alimentación el consumo de vegetales variados, es fundamental para la salud; es una de las fórmulas más eficaces para prevenir enfermedades y un paso importante para disfrutar una vida más sana.

Por otra parte, la variedad de vegetales añade alicientes a quienes cocinan; hace alegre y sorpresiva la mesa. Es un nuevo elemento de salud, satisfacción y bienestar para toda la familia. En ese sentido le presentamos este Recetario de Vegetales en el cual, los principales ingredientes son, por supuesto, los vegetales y se ofrecen diferentes opciones de elaboración para que usted pueda conocerlos, comerlos y disfrutarlos, al estilo cubano. 

Se incluye además una sección donde se indican los valores nutritivos fundamentales de cada vegetal y se señalan con asteriscos aquellos nutrientes que están presentes en cantidades significativas en los distintos alimentos.

A la vida debemos darle un toque de distinción para hacerla cada vez más agradable. La vida también tiene necesidades de poesía…! Si, hasta en la comida…! la vida nos reserva días especiales, en los que queremos hacer cosas diferentes también, pues bien…Aquí le ofrecemos a usted estas recetas para su disfrute y satisfacción.

lunes, 29 de marzo de 2010

Salsa de Mojo Criollo para Carnes

INGREDIENTES:

1 taza de naranja agria
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
½ taza de cebolla picadita
¼ cucharadita de pimienta molida
¼ taza de vino seco
1 cucharadita de orégano


Receta de Mojo criollo


INSTRUCCIONES:

Coloque todos los ingredientes en una coctelera o batidora y triture por 1 minuto. Una vez terminado ya está listo para servir. Este mojo es exquisito, sirve para adobar lechón (puerco), aves y otras carnes, especialmente aquella que queremos asar a la parrilla.

domingo, 21 de marzo de 2010

Arroz con pescado

INGREDIENTES:

2 tazas de arroz
½ taza de perejil picadito
1 ají pimiento (de ensaladas)
3  cebollas picadas
1 diente de ajo machacado
1 cucharada de sal
2 libras de pescado, picado en 6 rodajas
1 cucharada de pimentón
8 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas de agua
¼ cucharadita de azafrán tostado


INSTRUCCIONES: 

Poner las 3 tazas de agua en la olla vacía y cuando hierva, échele el arroz y todos los ingredientes en crudo. Revuélvalo todo y coloque las 6 ruedas de pescado. Tapar la olla y cuando el vapor salga por la válvula de escape, poner el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de la olla y al marcar 10 libras de presión, rebaje el calor y cocínelo durante 8 minutos.

Pasado ese tiempo, aparte la olla del fuego y enfríela con agua para que el vapor no siga cocinando los ingredientes. Se debe servir de inmediato para que mantenga todo el vapor y su aroma. 

Sugerencias: El azafrán tostado debe mezclarse con el diente de ajo y un poquito del aceite indicado en la receta y machacarlos juntos en el mortero, para disolverlo bien. Esto le dará mejor color y sabor al arroz. Después de diluido se le debe echar agua, la misma que se empleará en la receta.

.

Carne con papas

INGREDIENTES:

1 libra de carne (jarrete o carne de ternera).
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 pimientos pequeños
1 hoja de laurel
½ taza de vino seco
1 taza de puré de tomates
3 cucharadas de manteca o aceite
Orégano (la cantidad que se pueda agarrar con los dedos)
2 cucharaditas de sal
2 libras de papas

Recetas de carnes: Carne con papas

INSTRUCCIONES: 

Caliente la olla vacía y destapada; si el fuego es vivo, 3 minutos; si es lento, 5 minutos. Eche en  la olla la manteca, cebolla, ají y ajos y dórelos ligeramente, agregándole el puré de tomate y sofriéndolo por espacio de 1 ó 2 minutos. Por último, la carne picada en trozos pequeños, mezclándola bien a la salsa. Agregue enseguida las papas partidas, mezclándolas con la carne, e inmediatamente el vino, el orégano, el laurel y 2 cucharadas de agua.

Tape la olla y cuando el vapor salga por la válvula de escape, ponga el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de su olla, y cuando marque las 15 libras de presión; rebájese el calor y cocínese durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, aparte la olla del calor y deje que baje la presión lentamente. Una vez destapada puede agregarle, si lo desea, cinco gotas de jugo de carne concentrado, para darle un sabor exquisito a la carne y hacerla más nutritiva.

Con esta cantidad de ingredientes se obtienen 6 raciones.